martes, 8 de noviembre de 2005

LA SENDA DEL PERDEDOR

Este es uno de los mejores libros que he leído sobre el tema de la infancia, retrata de un modo tierno y agridulce a la vez la niñez de Chinasky, el alter ego de Bukowski: las peleas en el colegio, la incomprensión por el mundo de los mayores,el descubrimiento de las chicas, etc....

"La infancia se disuelve en sí misma y desaparece. ¿Adónde han ido las infancias de todos nosotros?"

FRANCISCO UMBRAL. "Mortal y rosa".

"Cada tarde después de la escuela había una pelea entre dos de los chicos mayores. Siempre era en la verja de atrás, dónde nunca había ningún profesor. Las peleas nunca eran igualadas, siempre era un chico más grande contra otro más pequeño, y el grande siempre le daba al pequeño una paliza de miedo con sus puños, acorralándolo contra la verja. El más pequeño a veces trataba de defenderse y contraatacar, pero era inútil. En seguida la cara se le llenaba de sangre, sangre que le caía hasta la camisa. El chico pequeño recibía los golpes en silencio, sin quejarse más, sin pedir nunca clemencia. Finalmente, el más grande decidía darlo por terminado, se daba la vuelta y todos los demás se iban de camino a casa en compañía del vencedor."

CHARLES BUKOWSKI "La senda de perdedor"

"Hay un lugar en el mundo que se llama la Infancia. Un lugar muy triste y lejano y otra vez triste. Hay un lugar en el mundo donde el profesor te dice: mi mamá me ama, y uno recuerda que no aprendió adecirlo sino tarde, así le insultaron y le castigaron. Y así que hubo cobrado horror inabarcable a los profesores sucedió que el niño era débil y muy pequeño y arrinconado en aquel lugar de la Infancia tuvo que encontrar amigos y sonrió pero entonces sus amigos jugaron alfútbol y él se amedrentó de que una pelota le destrozaralas gafas. Entonces los otros niños comprendieron que podían atizarle con tranquilidad, etcétera. Le horrorizaban los cabezudos, ellos lo sabían y se la jugaron. Si no me equivoco era el patio semidesierto, algunos peloteando, una mañana, quizás la misma de la fiesta grande o la víspera. Bajó al patio por no encontrarse con los grupos de gente y entonces aparecieron los cabezudos, le acorralaron y corrió como nunca, lanzado de terror,descarnándose una rodilla en las escaleras cuando ya les tenía esquivados, refugiándose en la iglesia donde curó la herida con saliva hasta que pudiera lavarla en el cuarto de baño, dotado de una soledad cósmica, sangrando con tristeza, una gran pesadumbre de intuir que no hacía sinoe ntregar posibilidades de ridículo a los otros, a los enemigos. El sólo se preguntó ¿por qué me pegan? Con el desarrollo de su condicionante barro escuálido creció una memoria de injusticia. También la idea de que los profesores siempre sonríen a los más fuertes."

El mercurio. J.M. GUELBENZU.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues te diré que grabé tus archivos en el disco duro de mi PC para leerlos durante el periodo en el que no tuve conexión... pero no recuerdo haber leído este posteo. Y lo recordaría, que Bukowski (y este libro, en concreto, me resulta muy cercano) es icono total para mí. Mantengo la discutible teoría de que toda infancia se divide en tres partes distribuidas en dos felices y una infeliz o viceversa, en función de las circunstancias de cada niño. Y es que, en ocasiones, cuando eres un crío se es feliz por inercia.

Por cierto, ¿Qué tal fue el juicio? si no es indiscrepción el preguntarlo.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo olvidé. Que nadie le reste mérito al texto de tu ¿tío lejano?... Lo has citado en varias ocasiones pero no recuerdo el parentesco exacto.

Vale, vale, no molesto más...

desconvencida dijo...

¿Hiciste eso, Alex? Vaya detalle... es un posteo ya bastante antiguo...

si que los crios son felices por inercia, o al menos asi deberia de ser... yo no recuerdo ningun hecho triste en mi infancia, ninguno...

El juicio fue bastante bien, aunque hubo que pelearlo, ahora a esperar la sentencia, en fin...

jaja, tu nunca molestas (siempre con tu modestia galopante) es un primo lejano de mi padre, todos los que llevamos ese apellido provenimos del mismo sitio :)

 
Free counter and web stats